Macarrones gratinados con tomate y bacon

Para esta suculenta receta que siempre nos viene bien para salir del paso, necesitaremos: 300 gr. de macarrones, 3 lonchas de tocino ahumado, 1 kg. de tomates, 1 cebolla pequeña, 175 gr. de queso gruyere rallado, 6 cucharadas soperas de parmesano rallado, otras 2 de pan fresco rallado, 2 de harina, 25 gr. de mantequilla, 50 cl. de leche, 15 cl. de nata doble, 1 hoja de laurel, unos granos de pimienta y sal.

En una cazuela grande se pone a hervir agua sazonada con sal. Se echan los macarrones y se dejan hervir
10 o 12 minutos.

Mientras tanto, se pone a fundir la mantequilla en un cazo y se sofríe la cebolla, muy picada, hasta que esté transparente. Se echa la harina en lluvia y se sofríe un poco. Se va añadiendo la leche, removiendo con la varilla, hasta que hierva suavemente. Se añaden entonces la nata, la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Mezclamos bien y se hace hervir, durante 10 minutos a fuego muy suave, removiendo de vez en cuando.

Se pelan los tomates y se cortan en rodajas. Se quita la corteza del tocino y se cortan las lonchas longitudinalmente en dos tiras que se enrollaran sobre sí mismas.
Se enciende el horno a 200 grados centígrados para que se vaya calentando.

Una vez que la salsa haya hervido el tiempo conveniente, se cuela por el chino y se le añade el gruyre (reservando
3 cucharadas de este) y el parmesano. Se mezcla bien hasta que se fundan los quesos. Lo sazonamos bien de sal y pimienta.

Se vierte sobre los macarrones bien escurridos y se mezcla todo muy bien.

Untamos una fuente con mantequilla y se coloca la mitad de los macarrones. Lo cubrimos con las rodajas de tomate sazonadas y doradas por ambos lados en la sartén bien caliente y se reservan unas cuantas para decorar.
Cubrimos con el resto de los macarrones y se colocan las rodajas de tomate, como las anteriores, en línea, en el centro de la fuente. Sobre cada rodaja de tomate se coloca un rollo de tocino.

Mezclamos el gruyere con el pan fresco rallado y se reparte sobre los macarrones. 
Lo metemos al horno, ya caliente, durante unos 20 minutos, hasta que esté bien gratinado por encima y lo servimos enseguida.

En este vídeo, nuestro amigo Fabio Morisi nos enseña a cómo preparar pasta al dente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario