Comparación de medios digitales

Hoy en día el mundo de la información está en contínuo cambio. Hasta hace relativamente bien poco era inimaginable que pudíeramos leer y documentarnos por internet, sobre hechos que ocurrían casi de manera simultánea. En la actualidad podemos leer noticias en los medios digitales que prácticamente acaban de conocerse y ya no necesitamos esperar a que dicha información salga publicada en el periódico impreso del día siguiente.

Vamos a comparar una serie de periódicos digitales sudamericanos y veremos las principales diferencias que presentan estos medios con sus homólogos españoles.

Empezamos hablando de El Comercio.pe; se trata de un diario peruano, uno de los más antiguos en lengua castellana. Fue fundado en 1839 en Perú y cuenta con 120.000 lectores. A comienzos del siglo XX se convirtió en el periódico más influyente de su país y su dirección pasó a manos de Miró Quesada.


Se trata de un periódico de temática general. En la portada predominan los tonos anaranjados, colores vivos y calientes. Al comienzo de la página nos encontramos con publicidad insalvable, y a continuación observamos en pequeños recuadros que se colocan de tres en tres, las nueve noticias seleccionadas del día. Esta colocación es algo inusual en diarios generalistas, pero se estructura de tal manera que ofrece al lector en un vistazo rápido el resumen de las noticias más importantes.
Quizá el logotipo del periódico no sea el más apropiado, las letras góticas no considero que sean las más indicadas para la imagen corporativa de un diario.


El siguiente medio digital es Depor.pe, es un periódico deportivo, líder de ventas en el sector. Nos informa sobre diferentes ligas de fútbol del mundo, además de la liga peruana.
Su portada es visualmente muy atractiva, con anuncios en la parte de la derecha en la que aparecen las noticias más leídas y publicidad en pequeños recuadros, y la parte izquierda, algo más ancha, está dedicada a la información propiamente dicha, en ella aparecen todas las noticias con sus titulares.



El último diario que analizaremos de forma breve es el argentino Clarín.com. Este diario es sin duda el más parecido a los españoles. Su logotipo recuerda bastante al del diario nacional "Público".
Las secciones de este diario son practicamente las mismas que las de cualquier periódico español. Coincide con ABC, El País o El Mundo en albergar las secciones de "Política", "Deportes", "Economía", "Espectáculos" y "Sociedad".


Como ya hemos dicho, Clarín es el diario que se asemeja más a cualquier periódico español. Es el más informativo de todos, la estructura de la web es muy parecida también a la del diario "Público". 
La información se dispone en tres columnas y al igual que los diarios españoles dispone de una hemeroteca.


21 de febrero de 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario